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  ¿Qué son los mercados electrónicos?

  

¿Cómo funciona un mercado electrónico?


En este apartado obtendrá información adicional sobre las principales funciones comerciales y características que ofrecen las plataformas de Internet, como son los mercados electrónicos. Puede visualizar esas funciones en el cuadro de los procedimientos de gestión del suministro.



Funciones comerciales

 

Subastas

Catálogo

Anuncios clasificados

Pedido online

Solicitudes de presupuesto/propuestas/ofertas (RFQ, RFP, RFB)

Subastas inversas

Directorios de proveedores

Integración de sistemas

Servicios de licitación

 

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Subastas:

En una subasta, se ofrece para la venta un producto determinado o una cantidad concreta de productos. La subasta comienza y finaliza en momentos predeterminados. Durante ese intervalo, los compradores pueden presentar sus ofertas. Las subastas ayudan a los compradores a encontrar el mejor precio para sus productos, desde pescado y flores hasta productos químicos y patentes. Además, se puede recurrir a las subastas para desprenderse de activos sobrantes, ofreciendo al comprador la ocasión de encontrar una ganga. En ocasiones, se trata de combinaciones de subastas online y offline, en las que las casas de subastas tradicionales también hacen posible tomar parte en la puja a través de Internet, bien por sí mismas o en colaboración con plataformas de Internet. Casi todos estos servicios son algo más que sólo una plataforma B2B de Internet. Deben ser más bien considerandos como proveedores de servicios plenos de subasta.

 

Para más información sobre subastas haga click aquí >>

 

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Catálogo:

 

Listado de productos y servicios ofrecidos por los vendedores. Algunos catálogos ofrecen información sobre los productos de forma general, mientras que otros son muy pormenorizados. Los hay bastante informativos o con un carácter más promocional. Algunos catálogos incluyen fotografías. Los catálogos facilitan la búsqueda de productos y proveedores en sectores donde hay una amplia gama de productos y fabricantes. Por lo general, los precios publicados en un catálogo son fijos y frecuentemente no se les comunican a los clientes antes de registrarse, ya que distintos compradores podrían haber acordado precios diferentes.

 

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Anuncios clasificados:

Los anuncios clasificados muestran ofertas de productos específicos para su venta o requeridos por un comprador. Los anuncios son clasificados por tipo de productos, marca o empresa. Se parecen machismo a las secciones de “venta” de los periódicos o revistas especializadas y a menudo se especializan en un sector o una gama concreta de productos. Asimismo, esta función puede recibir la denominación de tablón de anuncios, en el que compradores y vendedores anuncian aquello que desean comprar o vender.

 

Para más información sobre los anuncios clasificados y cómo los emplean las empresas haga click aquí >>

 

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Pedido online:

 

Posibilidad de efectuar un pedido por Internet de los productos anunciados para su venta en el catálogo o anuncio clasificado. De esta forma, se pueden efectuar directamente pedidos a varios vendedores a través de un mercado electrónico.

 

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Subastas inversas:

También denominadas subastas de suministro o subastas de comprador, sirven para que los compradores encuentren el proveedor más barato para un contrato. Dentro de la subasta, los proveedores potenciales presentan ofertas, rebajando el precio de venta en cada puja formulada. Se presentan ofertas sucesivamente más reducidas hasta que el proveedor con la puja más baja se adjudica el contrato. A menudo, las subastas inversas tienen lugar en plataformas de Internet especializadas, aunque también pueden encontrarse formando parte de plataformas B2B de Internet mayores o integrando el software empresarial de gestión del suministro.

 

Para más información sobre las subastas inversas y cómo las emplean las empresas haga click aquí >>

 

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Solicitud de presupuesto/propuesta/oferta (RFQ, RFP, RFB):

 

Habitualmente, se trata de un formulario online mediante el que el vendedor o el comprador envía una solicitud de venta o compra de un producto. Se puede emplear la función RFQ/RFP/RFB para solicitar un precio o propuesta sobre un producto de un anuncio clasificado, un producto incluido en un catálogo o productos que se prevé que suministre una empresa de un directorio de proveedores. A continuación, la solicitud es normalmente enviada para su repuesta a los socios comerciales por correo electrónico.

 

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Directorios de proveedores:

 

Los directorios de proveedores constituyen bases de datos de empresas. Los compradores pueden encontrar nuevos proveedores y éstos oportunidades de negocio. Se puede buscar por productos o servicios, por regiones o por empresas. Para los compradores, la ventaja radica en obtener una imagen más nítida de los posibles proveedores de sectores y regiones que no conocen. Por lo general, los directorios incluyen una descripción resumida del segmento de productos de la empresa, así como información de contacto.

 

Para más información sobre los directorios de proveedores y los motores de búsqueda haga click aquí >>

 

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Integración de sistemas:

En un escalón superior están los mercados electrónicos que ofrecen a las empresas (compradores y/o vendedores) la posibilidad de integrar el procedimiento de pedido dentro de sus sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) (que facilitan empresas como IFS, SAP, Intentia, Baan y IBS). Las plataformas de Internet que ofrecen esta integración de sistemas son a veces denominadas redes comerciales.

 

Esta plataformas forman parte de la infraestructura de negocio electrónico de las empresas, y su principal objetivo es el de posibilitar un flujo electrónico de información ininterrumpido. No sirven para localizar proveedores o clientes nuevos, sino para hacer eficientes las operaciones y el intercambio de información dentro de relaciones comerciales existentes.

 

Para más información sobre las redes comerciales y cómo las emplean las empresas haga click aquí >>

 

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Servicios de licitación:

Plataformas para localizar y anunciar concursos de licitación a un elevado número de posibles proveedores. Algunas también prestan el apoyo básico del proceso de licitación, pero la mayoría de los servicios sólo publican las convocatorias. Existen bases de datos públicas de licitación que agrupan las convocatorias de licitación de varios organismos públicos, además de plataformas de licitación abiertas, que permiten a cualquier empresa u organismo público anunciar concursos de licitación, normalmente de un sector determinado.

 

Para más información sobre los servicios de licitación y cómo los emplean las empresas haga click aquí >>


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