IR A MERCADOS ELECTRÓNICOS

Sector

  • Alimentación y Bebidas
  • Automoción
  • Bienes usados y de Segunda Mano
  • Casa y Jardín
  • Entretenimiento y Ocio
  • Equipamiento de Oficina
  • Maquinaria y Equipo Industrial
  • Multisectorial
  • Servicios Inmobiliarios
  • Productos Eléctricos y Electrónicos
  • Ferretería
  • Ropa, calzado y accesorios de moda
  • Cosmética y parafarmacia
  • Construcción y urbanismo
  • Productos para mascotas
  • Productos para bebés
  • Artículos y ropa deportiva
  • Bienes de consumo

En activo desde: 1999

Enfoque: B2C, C2C

Ámbito geográfico  

  • Brasil
  • Colombia
  • México
  • Chile

Descripción

Mercado Libre es el principal eCommerce de Latinoamérica con presencia en 18 países. Cuenta con un modelo de negocio B2C y C2C con la venta de productos nuevos o usados. Además de productos de todo tipo, incluye la venta de vehículos, inmuebles y servicios.

Mercado Libre se fundó en Argentina en 1999, aunque desde 2021 tiene sede en Uruguay debido a la situación económica del país. La plataforma cuenta con un sistema de envíos internacional, Mercado Libre Global, pero sólo está disponible para Brasil, México, Colombia y Chile.

Para vender en Mercado Libre Global como empresa extranjera, por ahora, la plataforma solo tiene automatizados los registros para empresas con almacenes en China o Estados Unidos por lo que es necesario estar registrado fiscalmente en dichos países. Otra opción, es ponerse en contacto directamente con Mercado Libre y utilizar los centros de distribución de México o Chile para el envío de la mercancía.

Publicar en el marketplace es gratuito. El pago se hace mediante las comisiones asociadas a las ventas y envíos. Además, hay otras comisiones opcionales por el uso de herramientas de marketing o ciertas funciones el sistema de logística de Mercado Libre.

Productos y servicios

Mercado Libre es una plataforma de venta digital de productos, vehículos, inmuebles y servicios. Los productos pueden ser nuevos o usados. El marketplace sólo está disponible para la venta de productos. Las principales categorías de productos son las siguientes: tecnología, hogar y muebles, electrodomésticos, herramientas, construcción, deportes y fitness, accesorios para vehículos, moda, juegos y juguetes, productos para bebés, belleza y cuidado personal, salud y equipamiento médico, productos industriales y para oficinas, productos agrarios y productos sustentables.

  Tipo de plataforma

Directorio Distribuidor Mercado electrónico independiente

  Funciones comerciales

Anuncios clasificados, Catálogo, Comparador de compras, Cupones y ofertas, Pedido en línea, Sistema de garantía de cobro, Soluciones logísticas

Tipo de vendedores

Profesionales autónomos, Consumidores, Distribuidores, Exportadores, Mayoristas, Minoristas, Proveedores, Fabricantes

Tipo de compradores

Profesionales autónomos, Consumidores, Distribuidores, Minoristas

Algunas empresas en este mercado:

  • Nestlé
  • Reebok
  • GAP
  • Dior
  • Braun
  • Bosch.

Focus del E-market

Gestionar las transacciones eficientemente

Información sobre opciones de entrega y devolución

Comentarios adicionales

Soporte y asesoramiento al vendedor

Mercado Libre ofrece asesoramiento y asistencia al vendedor a través de diferentes vías:

- Plataforma de ayuda, con preguntas frecuentes.

- Centro de vendedores, con cursos y contenidos para optimizar el uso del marketplace y la Mercado Ads Academy para saber todo sobre la plataforma publicitaria.

- Programa de Protección al Vendedor, para asegurar y monitorizar los pagos.

- Mercado Crédito, con préstamos a los vendedores para potenciar la inclusión financiera.

- Servicio de traducción para empresas de habla inglesa.

Sistemas de envío disponibles

- Mercado Envios Direct to consumers. El vendedor prepara y envía los productos al cliente final desde su almacén (por ahora sólo está predefinido en la plataforma EEUU y China) a través de los socios colaboradores de Mercado Libre.

- Mercado Envíos Full. Actualmente sólo está disponible en México y Chile. En este caso el vendedor envía los productos a los almacenes en México o Chile y desde allí se preparan los pedidos, se envían y se gestionan las devoluciones. Más información sobre el Mercado Envios Full aquí.

Sistema de reputación de Mercado Libre

La plataforma de venta online latinoamericana hace un seguimiento y control de la reputación de los vendedores. La reputación se mide teniendo en cuenta las reclamaciones, los pedidos cancelados por el vendedor y los envíos con retrasos. Una buena reputación incrementa los ratios de conversión, pero también da acceso a otros servicios de la plataforma.

MercadoLíder

Más allá de la reputación, Mercado Libre asigna el sello MercadoLíder a los vendedores que ofrecen una experiencia excelente y un alto volumen de ventas. Conseguir el sello otorga los siguientes beneficios:

- Prioridad y mayor exposición de los productos en las búsquedas.

- Atención personalizada por parte de Mercado Libre.

- Descuentos para ofrecer envío gratis a través de Mercado Envíos.

Más información sobre los requisitos y beneficios aquí.

Servicios de marketing

Mercado Libre es una óptima plataforma para dar a conocer tus productos en LATAM, pero la competencia es muy grande, por lo que es difícil destacar. Para eso el marketplace ha desarrollado Mercado Ads, la herramienta de marketing para no perder la audiencia online y offline. Mercado libre exige unos requisitos para poder anunciarse en la plataforma:

- Tener la reputación en verde.

- Llevar más de 7 días registrado en Mercado Libre y más de 20 ventas.

- Estar al día con los pagos en Mercado Libre.

Condiciones

Idioma

Español, Inglés, Portugués

Criterio para ser miembro

Actualmente para poderse dar de alta como vendedor internacional es necesario estar registrado (y tener el almacén también) en Estados Unidos, China o Hong Kong. En cada caso será necesario aportar toda la documentación legal relacionada tanto con el registro de la empresa como con el representante legal. Más información sobre la documentación necesaria para registrarse como vendedor aquí.

Otra opción es utilizar los centros de distribución de Mercado Libre disponibles únicamente en México y Chile con el servicio Mercado Envíos Full. En el caso de hacerlo a través de México, el registro se hace a través de este formulario y será necesario contar con un número de teléfono mexicano y el RFC, es decir, el número de registro fiscal de la empresa en México. Otra opción es contactar directamente via email con david.geisen@mercadolibre.com.mx en México o info@mercadolibre.com.uy para la sede central en Uruguay.

Tarifas

Mercado Libre Global cuenta con tasas fijas y opcionales dependiendo de la contratación de los servicios. Las tasas fijas son aquellas relacionadas con las ventas y los envíos. Las opcionales con el almacenamiento de larga duración y recogida del almacén de productos en stock.

Tasas relacionadas con la venta:

- Alta y publicación gratuita.

- Comisión por venta variable en función del país y la categoría del producto, y oscila entre el 12,5% y 22,5%. Para ver el desglose por categoría y país pinchar aquí.

- Comisión fija en productos de bajo importe. El umbral del importe y la comisión depende del país. Desglose de comisiones fijas por venta aquí.

- Comisión por producto listado. Varía por país y si está almacenado en los centros de distribución de Mercado Libre o no. Puede oscilar entre los 8 y 12 dólares estadounidenses.

Tasas relacionadas con los envíos:

Mercado Libre informa que el vendedor siempre asumirá parte de los costes de envío. Estos costes variarán en función de la reputación del vendedor, el origen y destino de la mercancía y el método de envío (Fulfillment o Direct to consumer).

Más información sobre sobre las tasas y comisiones de Mercado Libre Global aquí.

Medios y formas de pago

Tarjetas, Mercado pago, Mercado crédito y en enfectivo con Rapipago y Pago Fácil. Tiene muchas opciones de pago aplazado., Medio de pago propio

Métodos contra el fraude

Mercado Libre tiene un Programa de Protección al Vendedor mediante el cual monitorean los pagos, ayudan en caso de reclamaciones, avisando y dando una guía sobre cómo actuar y respaldan contra los contracargos. Más información aquí: https://www.mercadolibre.com.ar/ayuda/Como-prote-gemos-a-los-vendedores_669

Premios

2023 entre las 100 empresas más influyente por Time, 2022 Premio Ciudadano Corporativo de las Américas, 2018 Premio Konex, 1999 Premio Oracle a la Innovación

Servicios adicionales

Logística, Asesoramiento, Sistema de pago propio, Servicio de atención postventa, Marketing y publicidad, Asistencia financiera, Formación, Gestión de devoluciones

Estadísticas

(Actualizado en diciembre 2023)

253.448.834

Visitas mensuales

12.000.000

Empresas registradas / clientes

1.800.000.000

Páginas vistas

275.000.000

Productos / Servicios

102

Ranking Global


9

En Brasil

Contacto

Propietario

MercadoLibre S.R.L.

Sede

Montevideo, Uruguay

Delegaciones

Uruguay

Dirección postal

Dr. Luis Bonavita 1294, Of. 1733, Torre II, Montevideo, Uruguay

Teléfono

+598 0800 6606

Correo electrónico

Enviar correo
×

Correo Mercado Electrónico

El asunto no puede estar vacío La consulta no puede estar vacía
Marca la casilla de verificación

Su petición no ha podido ser completada

Se ha enviado su petición correctamente

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

                              Este campo no puede quedar vacío

                              El formato es incorrecto

                              Completa la verificación