TikTok es especialmente popular entre un grupo de jóvenes. Pero esto aparentemente no se aplica a TikTok Live Shopping. Y es que la empresa matriz Bytedance quiere ahora reducir en gran medida sus esfuerzos para esta oferta en Europa y Estados Unidos.
TikTok Shopping debía permitir a la plataforma china de medios sociales aprovechar la popularidad de las compras en directo en el mundo occidental. El grupo ha abandonado el proyecto debido a una respuesta poco positiva después de haberlo probado en el Reino Unido el año pasado.
Esta noticia fue comunicada por el Financial Times unas semanas después de que el medio revelara una serie de dimisiones en el equipo de comercio electrónico de la empresa en Londres. El grupo chino fue acusado de una gestión inadecuada dentro de este equipo. Esta información había provocado la sustitución de Joshua Ma, que dirigía la actividad europea de TikTok Shop, la división encargada del desarrollo de la solución de compras en vivo.
El lanzamiento de TikTok Shopping había sido anunciado por el propio grupo chino en el verano de 2021. Tras una fase de prueba prevista inicialmente para los mercados británico, europeo y canadiense, la empresa había previsto extender completamente el servicio a Francia, Alemania, Italia y España en el primer semestre de 2021. Se esperaba que el mercado estadounidense hiciera lo propio.
En ese momento también se anunció TikTok Live Shopping. Esto ya había sido probado por la empresa matriz Bytedance en Indonesia. En muchos países asiáticos, la oferta es un éxito absoluto. Y en ese momento también se estaba realizando otra prueba en el Reino Unido.
A finales de septiembre de 2021, TikTok había anunciado que ampliaría considerablemente su oferta de compras. Entre otras cosas, se anunció una API de TikTok Shopping, con la que las marcas pueden ofrecer sus propios productos directamente en TikTok y a través de sus contenidos orgánicos.
Se trata de un importante revés para la que fue la aplicación móvil líder durante la pandemia. De hecho, TikTok fue la app más descargada del mundo en 2020, seguida de Facebook. El año pasado, presumió de más de 3.000 millones de descargas y 732 millones de usuarios activos mensuales.
La aplicación orientada a los vídeos cortos o en directo había tenido entonces, lógicamente, la idea de aprovechar el progresivo cambio hacia las compras en directo en el mundo occidental. Estos vídeos en directo utilizados para presentar y vender productos son cada vez más populares en Asia, especialmente en China.
Las compras en vivo están disponibles en China desde 2013 y han experimentado niveles de crecimiento sin precedentes en el país desde 2017, a un ritmo de alrededor del 280% anual hasta 2020, según un informe de McKinsey. Este potencial de mercado, según informa FashionNetwork.com, ha atraído la atención de los grupos de lujo occidentales, entre ellos LVMH, que muestran un interés creciente por esta nueva forma de vender productos.
El mercado de las compras en vivo en el mundo occidental sigue en el punto de mira de muchos actores. Empezando por Amazon, a través de la plataforma Amazon Live lanzada en 2019, y en la que el grupo espera atraer a los influencers que buscan asociaciones. Esta ambición puede contar con el apoyo de Twitch, una plataforma específicamente dedicada al "live streaming" y también propiedad del grupo, que cuenta con una media de 2,5 millones de espectadores conectados en todo el mundo.
Además de Amazon, las compras en directo también han seducido a Facebook, Twitter, Pinterest e incluso a Ebay, que hace unos días lanzó su plataforma de compras en directo.
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