TikTok paraliza sus planes de expansión de Live Shopping en Europa y Estados Unidos

TikTok paraliza sus planes de expansión de Live Shopping en Europa y Estados Unidos

- Noticia

La compra por livestream no se está poniendo de moda en todas partes

TikTok es especialmente popular entre un grupo de jóvenes. Pero esto aparentemente no se aplica a TikTok Live Shopping. Y es que la empresa matriz Bytedance quiere ahora reducir en gran medida sus esfuerzos para esta oferta en Europa y Estados Unidos.

 

TikTok Shopping debía permitir a la plataforma china de medios sociales aprovechar la popularidad de las compras en directo en el mundo occidental. El grupo ha abandonado el proyecto debido a una respuesta poco positiva después de haberlo probado en el Reino Unido el año pasado.


Esta noticia fue comunicada por el Financial Times unas semanas después de que el medio revelara una serie de dimisiones en el equipo de comercio electrónico de la empresa en Londres. El grupo chino fue acusado de una gestión inadecuada dentro de este equipo. Esta información había provocado la sustitución de Joshua Ma, que dirigía la actividad europea de TikTok Shop, la división encargada del desarrollo de la solución de compras en vivo.

 

El lanzamiento de TikTok Shopping había sido anunciado por el propio grupo chino en el verano de 2021. Tras una fase de prueba prevista inicialmente para los mercados británico, europeo y canadiense, la empresa había previsto extender completamente el servicio a Francia, Alemania, Italia y España en el primer semestre de 2021. Se esperaba que el mercado estadounidense hiciera lo propio.

 

En ese momento también se anunció TikTok Live Shopping. Esto ya había sido probado por la empresa matriz Bytedance en Indonesia. En muchos países asiáticos, la oferta es un éxito absoluto. Y en ese momento también se estaba realizando otra prueba en el Reino Unido.

 

A finales de septiembre de 2021, TikTok había anunciado que ampliaría considerablemente su oferta de compras. Entre otras cosas, se anunció una API de TikTok Shopping, con la que las marcas pueden ofrecer sus propios productos directamente en TikTok y a través de sus contenidos orgánicos.

 

Se trata de un importante revés para la que fue la aplicación móvil líder durante la pandemia. De hecho, TikTok fue la app más descargada del mundo en 2020, seguida de Facebook. El año pasado, presumió de más de 3.000 millones de descargas y 732 millones de usuarios activos mensuales.



La aplicación orientada a los vídeos cortos o en directo había tenido entonces, lógicamente, la idea de aprovechar el progresivo cambio hacia las compras en directo en el mundo occidental. Estos vídeos en directo utilizados para presentar y vender productos son cada vez más populares en Asia, especialmente en China.



Las compras en vivo están disponibles en China desde 2013 y han experimentado niveles de crecimiento sin precedentes en el país desde 2017, a un ritmo de alrededor del 280% anual hasta 2020, según un informe de McKinsey. Este potencial de mercado, según informa FashionNetwork.com, ha atraído la atención de los grupos de lujo occidentales, entre ellos LVMH, que muestran un interés creciente por esta nueva forma de vender productos.



El mercado de las compras en vivo en el mundo occidental sigue en el punto de mira de muchos actores. Empezando por Amazon, a través de la plataforma Amazon Live lanzada en 2019, y en la que el grupo espera atraer a los influencers que buscan asociaciones. Esta ambición puede contar con el apoyo de Twitch, una plataforma específicamente dedicada al "live streaming" y también propiedad del grupo, que cuenta con una media de 2,5 millones de espectadores conectados en todo el mundo.

 

Además de Amazon, las compras en directo también han seducido a Facebook, Twitter, Pinterest e incluso a Ebay, que hace unos días lanzó su plataforma de compras en directo.

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

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          (Seleccione una o varias respuestas)
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            • Tayikistán
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            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
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