Shopee, la rama de comercio electrónico de Sea, que cotiza en Nueva York, se retira de España y reduce su personal en el sudeste asiático y en Sudamérica.
La salida de España se produce menos de un año después de su lanzamiento en el país. Es también la tercera salida de Shopee de un mercado internacional , tras ya haber cerrado en Francia e India.
Se dice que Shopee, la plataforma de comercio electrónico propiedad del gigante tecnológico con sede en Singapur Sea Limited, está preparando el inicio de despidos masivos en sus operaciones internacionales, especialmente en el sudeste asiático. Los empleados de los negocios de entrega de comida y pago digital de Shopee en varios mercados se verán afectados. La decisión fue anunciada a los empleados en una reunión internacional dirigida por un ejecutivo de Sea. Casi la mitad de los trabajadores de ShopeePay y ShopeeFood en Tailandia se han visto afectados, según DealStreetAsia. Los despidos se extenderán a sus equipos de comercio electrónico en México, Argentina y Chile. La fase piloto de la unidad de comercio electrónico en España llegará a su fin.
"Lamentamos informar que Shopee.es dejará de operar a partir de las 23:59 horas del 17 de junio de 2022. Todos los pedidos recibidos hasta esa fecha serán procesados como siempre y el servicio y soporte postventa seguirá estando disponible para todos los usuarios que hayan realizado compras en nuestra plataforma. Estamos muy agradecidos por todo el apoyo y la confianza recibida, y nos disculpamos de antemano por las molestias que esto pueda causar", ha escrito Shopee España en un comunicado a los usuarios.
La salida del mercado español se produjo pocos meses después de que Shopee terminara de cerrar su negocio en Francia.
Chris Feng, director ejecutivo de Shopee, dijo en un correo electrónico a los empleados: "Dada la elevada incertidumbre en la economía en general, creemos que es prudente hacer ciertos ajustes difíciles, pero importantes, para mejorar nuestra eficiencia operativa y enfocar nuestros recursos". Según el directivo, los recortes de puestos de trabajo tienen como objetivo garantizar que el negocio se mantenga en la "mejor posición posible" para seguir escalando de forma sostenible.
"Esta reasignación de recursos para centrarnos más en nuestras prioridades nos ayudará a hacer crecer nuestro negocio aún mejor", escribió Feng. "Si bien necesitamos seguir optimizando nuestra eficiencia, en general también seguimos creciendo y contratando según sea necesario para apoyar ese crecimiento".
Para poder comprender la situación y decisiones actuales de Shopee es necesario remontarnos atrás en el tiempo. El primer golpe no lo recibió directamente el marketplace singapureño, sino Sea, el grupo tecnológico al que este pertenece.
La reducción de personal de Shopee no es sorprendente. Ante el aumento de la inflación, el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal y la guerra ruso-ucraniana, las empresas están reduciendo sus gastos para hacer frente a los crecientes riesgos.
Tras su salida de Francia y su próxima marcha de España, los países en los que actualmente opera Shopee se reducen a 13: Singapur, Indonesia, Taiwán, Tailandia, Malasia, Vietnam, Filipinas, Brasil, México, Colombia, Chile, Argentina y Polonia. Los principales artículos que se compran en el marketplace son productos de tecnología como son auriculares, relojes, smartwatches, artículos de oficina, moda, calzado, accesorios, y prácticamente cualquier producto disponible en el mercado.
Shopee pertenece al grupo tecnológico Sea, y se fundó en 2015 en Singapur. En 2019 su eCommerce ya se posicionaba en la lista de las 10 empresas de comercio electrónico más grandes del mundo en términos de GMV.