Se contrae la expansion de Aliexpress en Suiza

Se contrae la expansion de Aliexpress en Suiza

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El avance de Aliexpress y otras tiendas online chinas en Suiza se ralentizó durante la crisis provocada por la pandemia del covid-19. Como consecuencia de la pandemia, las rutas de entrega se bloquearon parcialmente. Según estimaciones de la consultora Handelsverband.swiss, los envíos de mercancías de pequeño tamaño desde Asia cayeron alrededor de una quinta parte en 2020, sobre todo debido a las distorsiones en el transporte. Pero ya en 2019, el número de envíos (paquetes pequeños o sobres acolchados) descendió ligeramente después de años de rápido crecimiento.

Esta tendencia a la baja también se refleja en la evolución de las facturaciones de Aliexpress, según informa el portal NZZ. Según estimaciones de la consultora Carpathia, la filial de comercio electrónico de Alibaba en Suiza obtuvo el año pasado unas ventas de alrededor 500 millones de francos suizos (453 millones de euros); un 5 % más que el año anterior. Una situación muy distinta a la vivida en 2018, año en el que Aliexpress incrementó sus ventas en un 70 % con respecto al año anterior. En 2017 había incluso duplicado su facturación con respecto a 2016.

En 2019, la filial del gigante Alibaba, estaba posicionada como la cuarta tienda en línea más grande de Suiza, después de la empresa filial de Migros, Digitec Galaxus, Zalando y Amazon. Aunque la filial de Alibaba genera menos ventas en este país que Amazon, creció significativamente más rápido que su competidor estadounidense en el pasado e inquieta a los comercios online suizos más que su competidor estadounidense, ya que toda la gama de productos es mucho más barata en Aliexpress. Esto es atribuible, entre otros, a la importación directa de bienes. No obstante, también entran en juego la actual regulación del IVA y las tarifas postales.

A pesar de los esfuerzos del legislador suizo, dirigidos a establecer un marco regulatorio que no discrimine a los comerciantes online nacionales de los extranjeros a día de hoy las tiendas chinas online siguen beneficiándose de ventajas en el IVA y en las tasas aduaneras frente a los comercios online helvético, tal y como lo estima el CEO de la consultora Handelsverband.swiss, Patrick Kessler. Además, los proveedores en línea asiáticos se benefician de tarifas postales más bajas para envíos. No obstante, éstas (tarifas postales) se están incrementando paulatinamente, con lo cual la ventaja de costes para los proveedores chinos disminuirá por esta partida. Asimismo, en el ámbito del IVA, se prevé un cambio en la normativa suiza para el 1 de enero de 2023. Señala Kessler que, con la introducción de los llamados “impuestos de plataforma”, se eliminaría la distorsión competitiva actual.

Kessler no espera que los pequeños envíos desde Asia sigan aumentando sustancialmente. En los próximos años, sin embargo, es probable que los suizos tengan más confianza en proveedores chinos como Aliexpress y, adquieran productos de mayor valor.

En este sentido es importante destacar que la calidad y la seguridad del producto son valores que están adquiriendo relevancia en China, y las plataformas online están asumiendo la responsabilidad por los defectos y falsificaciones de los productos. Kessler espera que aunque el número de paquetes de Aliexpress que entregue en Suiza, disminuya, la facturación de Aliexpress continúe creciendo a raíz del mayor valor de las entregas.

Las declaraciones de la filial de Alibaba también encajan en el escenario descrito por Kessler. Según Aliexpress, las categorías de productos como muebles, bodas y eventos, así como accesorios y piezas de repuestos para automóviles y motocicletas, son los que más rápido están creciendo.

No es de esperar que dichos productos pronto también estén disponibles en tiendas físicas de Aliexpress en Suiza. A diferencia de España, donde la filial de Alibaba opera con tiendas en Madrid y Barcelona, ​​la compañía hasta ahora no ha planificado ningún negocio estacionario en el mercado helvético.

El comercio electrónico sigue incrementando sus ventas en Alemania impulsado por la situación sanitaria  

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  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
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      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
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    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
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            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
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            • Australia
            • Austria
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            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
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            • Santo Tomé y Príncipe
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            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
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            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
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            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

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