El avance de Aliexpress y otras tiendas online chinas en Suiza se ralentizó durante la crisis provocada por la pandemia del covid-19. Como consecuencia de la pandemia, las rutas de entrega se bloquearon parcialmente. Según estimaciones de la consultora Handelsverband.swiss, los envíos de mercancías de pequeño tamaño desde Asia cayeron alrededor de una quinta parte en 2020, sobre todo debido a las distorsiones en el transporte. Pero ya en 2019, el número de envíos (paquetes pequeños o sobres acolchados) descendió ligeramente después de años de rápido crecimiento.
Esta tendencia a la baja también se refleja en la evolución de las facturaciones de Aliexpress, según informa el portal NZZ. Según estimaciones de la consultora Carpathia, la filial de comercio electrónico de Alibaba en Suiza obtuvo el año pasado unas ventas de alrededor 500 millones de francos suizos (453 millones de euros); un 5 % más que el año anterior. Una situación muy distinta a la vivida en 2018, año en el que Aliexpress incrementó sus ventas en un 70 % con respecto al año anterior. En 2017 había incluso duplicado su facturación con respecto a 2016.
En 2019, la filial del gigante Alibaba, estaba posicionada como la cuarta tienda en línea más grande de Suiza, después de la empresa filial de Migros, Digitec Galaxus, Zalando y Amazon. Aunque la filial de Alibaba genera menos ventas en este país que Amazon, creció significativamente más rápido que su competidor estadounidense en el pasado e inquieta a los comercios online suizos más que su competidor estadounidense, ya que toda la gama de productos es mucho más barata en Aliexpress. Esto es atribuible, entre otros, a la importación directa de bienes. No obstante, también entran en juego la actual regulación del IVA y las tarifas postales.
A pesar de los esfuerzos del legislador suizo, dirigidos a establecer un marco regulatorio que no discrimine a los comerciantes online nacionales de los extranjeros a día de hoy las tiendas chinas online siguen beneficiándose de ventajas en el IVA y en las tasas aduaneras frente a los comercios online helvético, tal y como lo estima el CEO de la consultora Handelsverband.swiss, Patrick Kessler. Además, los proveedores en línea asiáticos se benefician de tarifas postales más bajas para envíos. No obstante, éstas (tarifas postales) se están incrementando paulatinamente, con lo cual la ventaja de costes para los proveedores chinos disminuirá por esta partida. Asimismo, en el ámbito del IVA, se prevé un cambio en la normativa suiza para el 1 de enero de 2023. Señala Kessler que, con la introducción de los llamados “impuestos de plataforma”, se eliminaría la distorsión competitiva actual.
Kessler no espera que los pequeños envíos desde Asia sigan aumentando sustancialmente. En los próximos años, sin embargo, es probable que los suizos tengan más confianza en proveedores chinos como Aliexpress y, adquieran productos de mayor valor.
En este sentido es importante destacar que la calidad y la seguridad del producto son valores que están adquiriendo relevancia en China, y las plataformas online están asumiendo la responsabilidad por los defectos y falsificaciones de los productos. Kessler espera que aunque el número de paquetes de Aliexpress que entregue en Suiza, disminuya, la facturación de Aliexpress continúe creciendo a raíz del mayor valor de las entregas.
Las declaraciones de la filial de Alibaba también encajan en el escenario descrito por Kessler. Según Aliexpress, las categorías de productos como muebles, bodas y eventos, así como accesorios y piezas de repuestos para automóviles y motocicletas, son los que más rápido están creciendo.
No es de esperar que dichos productos pronto también estén disponibles en tiendas físicas de Aliexpress en Suiza. A diferencia de España, donde la filial de Alibaba opera con tiendas en Madrid y Barcelona, la compañía hasta ahora no ha planificado ningún negocio estacionario en el mercado helvético.