La plataforma de comercio electrónico japonesa Rakuten Global Market cesará sus operaciones a partir del 1º de junio de 2020. En un anuncio de cierre publicado en su sitio web. La empresa dijo que tendrá en cuenta las compras de pedidos hasta el 1 de junio, y sus tiendas completarán su envío antes del 15 de junio. Los consumidores podrán seguir comprando en Rakuten a través de su plataforma Rakuten Ichiba, con sede en Japón, así como utilizar su servicio de entrega internacional Rakuten Global Express. Se añade que Rakuten Taiwán, Rakuten EE.UU., Rakuten Francia y Rakuten Alemania no se verán afectadas.
En una declaración de un portavoz de Rakuten ha dicho: "Rakuten tiene una amplia cartera de comercio electrónico mundial y local y otros servicios en línea que se adaptan y mejoran constantemente para atender las necesidades de nuestros clientes locales y las tendencias de las compras en línea". A medida que avanzamos en el fortalecimiento de nuestras ofertas locales con nuestras propias plataformas y socios de tiendas insignia en Taiwán, China y otros mercados, también hemos tomado la decisión de descontinuar el servicio ofrecido anteriormente como un sitio de mercado global transfronterizo".
Establecido en 2009, el Mercado Global de Rakuten permite a los compradores conectarse con los comerciantes de Rakuten Ichiba, proporcionando traducción automática, así como soluciones de pago y entrega, para crear una experiencia de compra sin fronteras. Según su blog oficial, el sitio mundial está gestionado por el departamento de Comercio Transfronterizo de Rakuten, que también gestiona tiendas insignia que ofrecen productos de Rakuten Ichiba en otros mercados importantes de todo el mundo, como Kaola y JD.com de China, y Gmarket y 11STREET de Corea.
La medida se produce cuando la pandemia de COVID-19 continúa interrumpiendo las operaciones comerciales transfronterizas y el 94% de las empresas de la lista Fortune 1000 ven interrumpida su cadena de suministro.
Además, las investigaciones de Kantar han descubierto que el localismo se está convirtiendo en un movimiento dominante, y que las estrategias de abastecimiento y producción de las marcas se están convirtiendo en un factor cada vez más importante para los compradores dominantes: El 42% de los consumidores dicen que ahora prestan más atención al origen de los productos.
A principios de febrero, Rakuten se asoció con la empresa de inteligencia artificial SQREEM Technologies, con sede en Singapur, para lanzar su empresa conjunta Rakuten SQREEM. La nueva empresa proporcionará soluciones de marketing basadas en la IA a empresas y anunciantes en Japón. La nueva empresa unirá los datos de Rakuten con los datos de análisis de patrones de comportamiento de la IA de SQREEM para crear soluciones de marketing y permitir la compra de medios para la publicidad en Internet a través de socios. También proporcionará a los anunciantes una imagen en tiempo real del comportamiento cada vez más complejo de los consumidores, con la esperanza de mejorar el rendimiento de los anuncios de los anunciantes y la eficiencia en función de los costos.