El gigante chino del comercio electrónico Pinduoduo planea lanzar el mes que viene una plataforma de comercio electrónico transfronterizo que tendrá como primer mercado Estados Unidos, según Bloomberg y Reuters.
El movimiento marcará el mayor impulso en el extranjero para Pinduoduo, que se fundó en 2015 y rompió el dominio de Alibaba y JD con precios mínimos y un modelo de compra en grupo que anima a los usuarios a compartir sus compras en plataformas de mensajería para obtener precios más baratos.
Tras el lanzamiento de Pinduoduo en 2015, la empresa encontró rápidamente un nicho en el mercado de comercio electrónico de China al aportar más elementos sociales y de videojuegos a las compras en línea.
La plataforma pionera de Pinduoduo de "compras en grupo" resultó ser especialmente popular. Los clientes tenían la opción de comprar productos directamente o podían reclutar a sus amigos para comprar pedidos al por mayor directamente a los fabricantes para reducir el coste. El fundador de Pinduoduo, Colin Huang, dijo en el prospecto de la OPI de 2018 que había intentado crear un modelo que combinara aspectos de Costco con Disneylandia.
Pinduoduo se hizo especialmente popular en las ciudades chinas de segundo y tercer nivel, donde los consumidores son más conscientes del presupuesto, y casi duplicó sus ingresos en 2020 en medio de los cierres provocados por la pandemia. Pinduoduo afirma tener 882 millones de compradores activos en China, casi igual que los 903 millones de Alibaba.
Sin embargo, el crecimiento en su país se ha ralentizado en medio de la represión regulatoria de las empresas tecnológicas chinas y las restricciones de COVID que han afectado a la economía. En los últimos años, Pinduoduo ha promovido un mayor enfoque en la agricultura.
El medio de comunicación chino LatePost, que informó por primera vez de que Pinduoduo estaba planeando una plataforma de comercio electrónico internacional la semana pasada, dijo que la empresa planeaba emular el modelo de la empresa de moda rápida Shein, que ha crecido rápidamente hasta convertirse en uno de los mayores mercados de moda del mundo.
El éxito de Shein ya ha atraído a varios seguidores en China, y Alibaba lanzó el año pasado el minorista online transfronterizo allyLikes, dirigido a los mercados norteamericano y europeo.
A primera vista, el modelo de negocio de Pinduoduo, una empresa de comercio electrónico centrada en la agricultura, apenas se parece al de Shein, un minorista de moda rápida. Pero los analistas ven similitudes entre las dos empresas. Pinduoduo se ha convertido en una empresa experta en la reducción de costes mediante la eliminación de los intermediarios de la cadena de suministro y el fomento de las compras en grupo. Shein también construyó su imperio sobre la base de una cadena de suministro ultraeficiente (aunque no ambientalmente sostenible).
"Shein y Pinduoduo tienen mucho en común, ya que mientras PDD tenía grandes trucos para hacer crecer el lado de la demanda, lo que realmente descubrió fue cómo aprovechar el lado de la oferta", escribió en Twitter Rui Ma, analista tecnológico de China y presentador del podcast Tech Buzz China. " apuntar al mercado estadounidense es ambicioso, pero también es cierto que Amazon tiene claros puntos débiles, como la moda, lo que ha hecho posible historias de éxito como la de Shein".
LatePost informa de que Pinduoduo espera imitar el modelo de Shein de que los clientes se relacionen directamente con la plataforma de Pinduoduo en lugar de con las plataformas de los vendedores a la hora de comprar productos. El medio chino afirma que Pinduoduo también ha trasladado a 80 trabajadores de la cadena de suministro al distrito de Panyu, en la ciudad sureña de Guangzhou, la misma ubicación que el centro de la cadena de suministro de Shein.
Sin embargo, muchos analistas dudan de que Pinduoduo pueda repetir su éxito en China en Estados Unidos. AJ Cortese, investigador de tecnología en China de MacroPolo, un centro de estudios dirigido por el Instituto Paulson, escribió en Twitter que gran parte de la popularidad de Pinduoduo en China puede atribuirse al poder de la aplicación de mensajería social WeChat y a la capacidad de la aplicación para conectar a los clientes para realizar pedidos en grupo.