A pesar de este crecimiento, el Índice de Economía y Sociedad Digital 2021 (DESI), publicado por la Comisión Europea, sitúa a Grecia en el puesto nº 25 de los 27 países de la UE en relación con el desarrollo de la economía digital en la sociedad, con una puntuación del 37,3 %, muy por debajo de la media europea, que se sitúa en un 50,7 %.
Según informa Ekathimerini, el nivel de facturación del comercio electrónico heleno en 2020 ya creció un 29 % respecto a 2019, ascendiendo a los 3495,2 millones de euros. Esta tendencia, tras el estallido de la pandemia, muestra el cambio de los hábitos de la población griega. Por un lado, han aumentado las transacciones a través de medios de pago online, tanto por internet como usando la banca móvil, los cuales han alcanzado un valor de 390 300 millones de euros en 2021, un 23,2 % respecto al año anterior. Si añadimos las operaciones realizadas con tarjetas emitidas por bancos nacionales, lo que no incluye los pagos realizados por turistas, los pagos electrónicos alcanzaron los 431 700 millones de euros.
Por otro lado, las transacciones de los bancos a través de Internet o de los cajeros automáticos ya son el 95 % del total, con más de 8,4 millones de usuarios de banca tanto por Internet como por móvil, frente a los 4,6 millones en 2019, el año prepandemia. Destaca el aumento de la banca móvil, siendo de un 59 % en términos de valor y de un 45 % en términos de número de transacciones frente a 2020.
Las previsiones para los próximos años son positivas, ya que se espera que el comercio electrónico siga creciendo a medio plazo, a medida que van desapareciendo los efectos de la recesión económica. En términos generales, se espera que el comercio electrónico crezca un 38,9 % entre 2020 y 2025, alcanzando los 4855,50 millones de euros en 2025. Más concretamente, la categoría de productos alimenticios es la que más perspectiva de crecimiento online tiene: un 85,1 % entre 2020 y 2025.
Más información en el Informe e-País: el comercio electrónico en Grecia 2020, publicado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Atenas.
Además, el servicio eMarketServices, de ICEX España Exportación e Inversiones, cuenta con información detallada sobre mercados electrónicos, estudios de mercado, claves para hacer crecer un negocio vendiendo en canales online o un directorio con más de mil mercados. Su objetico es facilitar a las empresas españolas, particularmente a las pymes, la venta internacional a través del comercio electrónico y, especialmente, el uso de los marketplaces con este fin.