Alemania es el quinto mayor mercado de comercio electrónico, con unos ingresos previstos de 125.452,7 millones de dólares en 2023, por delante de Corea del Sur. Dentro del ecommerce alemán de eCommerce. la moda es el mayor mercado y representa el 28,8% de los ingresos del comercio electrónico alemán. Le siguen alimentación y cuidado personal con el 21,4%, muebles y electrodomésticos con el 18,1%, electrónica y medios de comunicación con el 16,4%, y juguetes,ocio y bricolaje con el 15,2% restante.
Pero, en el comercio electrónico alemán, las ventas online de productos cayeron un 15% en el primer trimestre de 2023. Este es el caso, sobre todo, de los artículos de moda. Por otro lado, las ventas de servicios digitales, como las reservas de vacaciones, aumentaron más de un 28%. El segmento de la alimentación se mantuvo estable.
Bevh, la asociación federal alemana para el comercio electrónico, ha hecho públicas las estadísticas esta semana. Se trata de los resultados de una encuesta realizada a 40.000 alemanes mayores de 14 años sobre su comportamiento de consumo y gasto. El año pasado, el comercio online en Alemania registró un descenso del 5% y las ventas durante las Navidades cayeron por primera vez desde 2014.
Entre enero y marzo de este año, las ventas online de artículos generaron 19.400 millones de euros (IVA incluido). Se trata de una caída del 15% en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando las ventas aportaron 22.800 millones de euros.
El descenso se deja sentir sobre todo en el segmento de la moda: las ventas de moda, incluido el calzado, cayeron un 20,8 por ciento. En esta categoría, las ventas de joyería y relojería bajaron casi un 30%, seguidas de los accesorios para automóviles y motocicletas, con un descenso del 25,8%.
Por otro lado, las ventas de productos de uso cotidiano fueron las menos afectadas, con un descenso del 3%. La compra de alimentos por Internet fue la única categoría que se mantuvo estable: las ventas de alimentos aumentaron un 3,7% en el primer trimestre. Los servicios digitales, como la venta de entradas y la reserva de vacaciones, continúan su trayectoria ascendente tras la pandemia: las ventas aumentaron más de un 28 por ciento, hasta los 2 400 millones de euros.
Aunque el primer trimestre suele mostrar un descenso tras la temporada de vacaciones, las cifras también se ven afectadas por la incertidumbre política, escribe Bevh. "La lista de incertidumbres políticas no sólo sigue siendo larga, sino que cada vez se crean más", afirma el director general adjunto Martin Groß-Albenhausen.
"El comercio online, por tanto, seguirá consolidándose este año. La gente aplaza las compras que no necesita con urgencia, como moda, joyería y artículos de ocio. Se ve mejor en suministros diarios para el día a día en casa".