La compañía ha anunciado su ingreso en el mundo de los marketplace, con el lanzamiento de una nueva plataforma llamada fdx, cuyo lanzamiento está previsto para otoño de 2024. Esta plataforma está pensada para ofrecer soluciones integrales de comercio electrónico a minoristas en línea, facilitando la gestión de la cadena de suministro, las ventas a clientes y la coordinación de las entregas.
El gigante de la logística utilizará sus datos de envío para impulsar las ventas de terceros, demostrando el poder de los conocimientos del cliente y la venta digital. La compañía estadounidense tiene una gran ventaja por delante: cuentan con su propia flota de vehículos y una gran base de datos.
Raj Subramaniam, CEO de FedEx, explicó que se valdrán de “su extensa red de transporte físico” y trayectoria en el sector para convertir a la compañía en un “negocio dirigido digitalmente”. Y es que, la compañía se encargaría de todo el proceso de compra, de entrega, e incluso de un servicio postventa.
Christina Meek, Directora de Relaciones de FedEx, subrayó que el objetivo principal de FedEx no es el negocio del mercado. En su lugar, la empresa pretende dotar a las empresas de capacidades y conocimientos digitales, al tiempo que les permite mantener el control sobre la experiencia de sus clientes.
Esta iniciativa llega en un momento en el que FedEx se enfrenta a una dura competencia en el sector de la logística, especialmente por parte de Amazon, una empresa que se ha considerado una amenaza para el negocio de FedEx durante varios años.
En 2020, Amazon Fulfillment Services, el brazo de entrega del mercado en línea, superó a FedEx en volumen de paquetes procesados. Ahora, FedEx quiere devolverle la batalla a Amazon lanzando su propio mercado digital.
fdx será una combinación de la infraestructura y los recursos globales de FedEx para procesar la entrega y devolución de productos con una plataforma de mercado inteligente que permite a los vendedores utilizar inteligencia integrada para dirigirse a los clientes. Para los clientes, la plataforma ofrece la comodidad de las compras en línea con un seguimiento en tiempo real de las entregas de paquetes y un procesamiento simplificado de las devoluciones.
"FedEx se está transformando en un negocio digital impulsado por nuestra extensa red de transporte físico, aprovechando nuestra escala y conocimientos de mover 15 millones de paquetes al día", ha dicho Raj Subramaniam, en la National Retail Federation's Big Show de Nueva York.
La plataforma se encuentra en una fase de vista previa "solo por invitación". FedEx está aceptando solicitudes de comerciantes. FedEx planea desplegar características y funcionalidades adicionales para vendedores y compradores en la segunda mitad de 2024.
Aprovechando los activos de datos logísticos existentes, FedEx pretende replicar el éxito de Amazon en la facilitación de transacciones. Si la iniciativa gana tracción, el mercado de FedEx no tardará en atraer a vendedores B2B.