GlobalData, empresa líder en datos y análisis[1], revela que el mercado del comercio electrónico en Hong Kong creció un 9,2% en 2023 hasta alcanzar los 158.300 millones de HKD (cerca de 19.000 millones de euros), ya que cada vez más consumidores pasan de las compras offline a las online. Se espera que el mercado del comercio electrónico crezca un 13,1% hasta alcanzar los 179.100 millones de HKD (21.300 millones de euros) en 2024. Estaría, por tanto, por delante de sus compañeros del continente para los cuales se espera un crecimiento medio en ese periodo del 10%[2].
Los expertos reconocen que las ventas de eCommerce en Hong Kong han crecido a un ritmo robusto, apoyadas por el aumento de la penetración de Internet y una sólida infraestructura de pago online, junto con una creciente confianza de los consumidores en las transacciones en las páginas web.
Según la Communications Authority de Hong Kong, el 98,2% de los hogares disponía de conexión a Internet de banda ancha a finales de 2023. Además, los festivales de compras en línea como el Black Friday, Cyber Monday y el Singles' Day también contribuyeron al crecimiento general del comercio electrónico en Hong Kong.
Una encuesta de la propia empresa de análisis revela que más del 85% de los consumidores de Hong Kong compraron en línea en los últimos seis meses; entre las diversas herramientas utilizadas, los pagos alternativos fueron los más preferidos, con un 41,7% de la cuota durante el año pasado, convirtiéndose así en una tendencia generalizada en los principales mercados asiáticos. La sencillez, la rapidez y la comodidad de su uso son algunos de los factores de su mayor uso, afirman.
En este sentido, Alipay y WeChat Pay se utilizan cada vez más para las compras online impulsadas por la popularidad de las webs de eCommerce chinas entre los consumidores de Hong Kong, si bien las soluciones de pago internacionales como Apple Pay, PayPal y Google Pay también están muy presentes en el mercado.
El pago con tarjeta, segundo medio de pago entre los hongkoneses
En 2023, las tarjetas de crédito se convirtieron en el segundo método de pago favorito, con el 38,6% del valor de las transacciones de comercio electrónico. Estos datos vienen favorecidos por, según los expertos, la comodidad, los beneficios como el cashback, los descuentos o los puntos de recompensa, así como las opciones de pago a plazos disponibles.
Así, el panorama del eCommerce en Hong Kong continúa su trayectoria positiva. El sector, reconocen, está preparado para un crecimiento sustancial entre 2024 y 2028, con una tasa de crecimiento anual prevista del 9,1%.
[1] Alternative payments account for over 40% of Hong Kong e-commerce payments in 2023
[2] Making the Most of Partnerships: Carving a Path to E-Commerce Success