Cross-Border Commerce Europe publica la tercera edición de "TOP 100 Cross-Border Marketplaces Europe"

Cross-Border Commerce Europe publica la tercera edición de "TOP 100 Cross-Border Marketplaces Europe"

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Cross-Border Commerce Europe lanza la cuarta edición de "TOP 100 Cross-Border Marketplaces Europe". Un análisis anual de las mejores plataformas transfronterizas globales en funcionamiento en toda Europa, EU28 incluido el Reino Unido

Cross-Border Commerce Europe (CBCommerce), la plataforma para promover el comercio transfronterizo en línea en Europa, publica un estudio que presenta los 100 mercados transfronterizos con mejores resultados en Europa.

En 2022, el mercado total del comercio electrónico transfronterizo en Europa, incluidos el Reino Unido, Suiza y Noruega, ascendió a un volumen de negocio de 265 000 millones de euros (excluidos los viajes). De este total, 167.000 millones de euros, es decir, el 63%, fueron generados por los marketplaces. A la cabeza se situaron los gigantes del sector, Amazon y eBay, con un volumen de negocios/volumen de negocios combinado previsto de 55 000 millones de euros y 23 200 millones de euros en 2022, lo que representa casi la mitad del comercio impulsado por los mercados.

Los 100 principales mercados transfronterizos generan un volumen de negocio de 140 000 millones de euros en toda Europa. Tras la pandemia de Covid-19, los marketplaces siguieron creciendo un 9,3%, apoyados por los marketplaces híbridos B2C y los puramente C2C. Se espera que este crecimiento continúe en 2023, alcanzando el 65% de las ventas transfronterizas en línea en Europa en 2025. Los Marketplaces HÍBRIDOS, debido a una creciente cuota de vendedores de terceros (3P) -a menudo con sede en China-, potenciarán el crecimiento del VGM, superando a los Marketplaces PUROS. Estudio realizado por CBCommerce con el apoyo de FedEx Express y Poste Italiane.

El "TOP 100 de mercados transfronterizos que operan en Europa" es una recopilación de datos transfronterizos de sitios web de mercados europeos. La clasificación se basa en cuatro parámetros principales:

  • Ventas transfronterizas en línea en Europa (28 países de Europa, incluidos el Reino Unido, Suiza y Noruega)
  • Indicadores SEO de rendimiento transfronterizo
  • Una puntuación transfronteriza determinada en función del número de países cubiertos
  • Número y porcentaje de visitas transfronterizas


Cinco parámetros ponderados adicionales afinan la clasificación:

  • Tipo de modelos de negocio del mercado (B2B - B2C - P2P - C2C,...)
  • Estrategias de marca paneuropeas
  • Estrategias de IA y Big Data
  • Tipos y número de servicios ofrecidos a los clientes
  • Marketplaces HÍBRIDOS o PUROS, en referencia a terceros vendedores

En 2025, entre 250 y 300 mercados transfronterizos representarán más de la mitad del número total de mercados.

 

Este estudio tiene en cuenta todos los tipos de plataformas en línea (B2C, B2B, C2C, P2P) y abarca todos los sectores excepto los viajes y la economía colaborativa. De los 498 marketplaces (YTD: +14%) que venden en Europa a través de 1.000 dominios, aproximadamente 175 se consideran transfronterizos (35%). Para 2025, se calcula que alrededor del 50% de los mercados mundiales que venden en Europa se considerarán transfronterizos, lo que supondrá entre 250 y 300 mercados. Entre estos, el 45% de los marketplaces no son europeos (principalmente de Estados Unidos), mientras que solo el 5% son marketplaces del Reino Unido (el Reino Unido perdió 7 marketplaces en los últimos 2 años en el TOP 100, principalmente debido al Brexit), lo que significa que el 50% son marketplaces transfronterizos europeos.

Los 10 principales mercados transfronterizos que operan en Europa:

  • TOP 1: AliExpress (China)
  • TOP 2: Etsy (EE.UU.)
  • TOP 3: Amazon (EE.UU.)
  • TOP 4: eBay (EE.UU.)
  • TOP 5: Discogs (EE.UU.)
  • TOP 6: OLX (PAÍSES BAJOS) OLX (Países Bajos)
  • TOP 7: Bandcamp (EE.UU.)
  • TOP 8: Uber Eats (EE.UU.)
  • TOP 9: Temu (China)
  • TOP 10: Vinted (Lituania)

AliExpress ocupa el primer puesto con un crecimiento impresionante y continuo. El TOP 10 se mantiene estable, aunque algunas puntuaciones han cambiado. Zalando ha salido del TOP 10 y el recién llegado es Temu (PDD Holding) en el puesto 9.

Los TOP 100 Marketplaces han registrado un crecimiento notable:

  • La media mensual de visitantes transfronterizos ha pasado de 2.800 millones a 3.120 millones, lo que supone un aumento del 11%.
  • El porcentaje de visitantes transfronterizos ha pasado del 83,6% al 90,7% (YTD 2022).
  • Los mercados están ampliando su alcance y ahora venden a más de 29 países exportadores.
  • La puntuación media del eRank ha mejorado, pasando de 60,9 a 64,6 en el mismo periodo del año anterior.
  • AliExpress mantiene el primer puesto con una puntuación de 90,4, mientras que Heureka, en el puesto número 100, obtiene una puntuación de 44,9.
  • Los HÍBRIDOS superan a los mercados PUROS. El aumento de la cuota de vendedores 3P estimulará el crecimiento del VGM


Los mercados B2C puros consolidan su crecimiento. Los mercados transfronterizos B2C HÍBRIDOS, que incluyen tanto minoristas como operadores puros, están reforzando su cuota 3P, estimulando así el crecimiento del VGM. La ampliación de la oferta de terceros (y la reducción de sus propias existencias) permite a los mercados transfronterizos crecer más rápidamente y controlar los costes, lo que les permite competir con los mercados C2C.

En 2022, 80 de los 100 principales mercados serán mercados PURE, y su cuota de mercado aumentará hasta el 85% en 2025. Entre ellos, 36 de los 80 mercados PURE son mercados C2C, con una cuota del 45%. De los 100 primeros, 73 son B2C (o B2C+C2C+C2B) y 20 son HÍBRIDOS, que ofrecen una combinación de productos propios y de terceros (3P). Estos mercados tienen la intención de aumentar su cuota de 3P de la media actual del 30% al 40% en 2025, impulsando más el comercio transfronterizo.


Amazon, con un 58% de vendedores 3P (con el objetivo de alcanzar el 65% de 3P en 2025), es el mayor mercado B2C híbrido, seguido de Zalando, que cuenta con un 30% de vendedores 3P en su mercado B2C híbrido y tiene como objetivo alcanzar el 50% de 3P en 2025. AliExpress y Wish tienen un 100% de vendedores 3P y se consideran mercados B2C PUROS. Vinted, Etsy y eBay también tienen un 100% de vendedores 3P y se clasifican como mercados C2C PUROS. En el segundo trimestre de 2023, el 60% de las unidades pagadas fueron vendidas por vendedores terceros (3P). Otros mercados B2C HÍBRIDOS son Decathlon, About You, Tradeinn, Spartoo, Sephora, Designhill, Douglas, Sarenza y YOOX, entre otros.

 

Fabricado en China, vendido por China, comercializado por China, entregado por China: Amazon, AliExpress, Temu...La mayoría de los vendedores a terceros proceden principalmente de China. De hecho, el 59% de los vendedores 3P de Amazon tienen su sede en China, mientras que en el caso de AliExpress, la cifra asciende al 90%. En eBay, el 38%, y en Wish, el 82%. Como resultado, el valor bruto de la mercancía (VBM) generado por los vendedores chinos en los principales mercados transfronterizos de terceros es asombroso: En 2022, los vendedores 3P con sede en China alcanzaron un GMV de 200 mil millones de dólares en Amazon en todo el mundo, 47 mil millones de dólares en AliExpress, 19,5 mil millones de dólares en eBay y 12 mil millones de dólares en Wish. Se espera que estas cifras se dupliquen para 2026, y que la cuota de Amazon de vendedores 3P con sede en China alcance el 65%.


TEMU, un mercado B2C PURO (100% 3P), es un ambicioso recién llegado a este espacio. Funciona como un mercado en línea que conecta a los consumidores con millones de vendedores 3P con sede en China (particulares, fabricantes y marcas) de todo el mundo. TEMU está operado en varios países por la empresa PDD Holdings Inc (Pinduoduo), con sede en Shanghai. La propuesta principal de TEMU es sencilla: si los gigantes del comercio minorista en Estados Unidos actúan esencialmente como intermediarios, ¿por qué no eliminarlos por completo? "Made in China" elimina la fabricación nacional (EE.UU.-UE), "Sold by China" elimina a los vendedores nacionales (EE.UU.-UE) y "Marketed by China" elude a los minoristas nacionales (EE.UU.-UE).

Al igual que Shein, Amazon, Wish y AliExpress, los vendedores chinos pueden beneficiarse de descuentos en los gastos de envío. Un servicio llamado ePacket (China EMS ePacket o EUB) reduce significativamente el coste del envío de mercancías desde China a EE.UU. y la UE.

 

 


 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

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      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
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          (Seleccione una o varias respuestas)
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            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
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            • Swazilandia
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            • Togo
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            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
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            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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