Cómo usar los sorteos de Instagram para aumentar tus seguidores

Cómo usar los sorteos de Instagram para aumentar tus seguidores

- Noticia

No importa en qué tipo de negocio estés, los regalos de Instagram son una excelente manera de llegar a nuevos posibles seguidores con tus productos o servicios

No sólo a la gente le gustan los "cupones extremos". A casi todo el mundo le encanta tener la oportunidad de conseguir algo gratis, ya sea una oferta de compra de un café en el supermercado local o la oportunidad de ganar un año de cambios de aceite gratis.

Vamos a ver cómo puedes utilizar los regalos y otras promociones similares en Instagram para aumentar tu base de seguidores y llegar a nuevos clientes potenciales. Repasaremos los aspectos básicos de marketing que deberás tener en cuenta a la hora de lanzar un sorteo, ejemplos reales de cómo esta estrategia puede influir en tu crecimiento en Instagram y algunas advertencias sobre los peligros que debes evitar.


Los regalos de Instagram son promociones de tiempo limitado en las que las marcas prometen regalar un producto o servicio a uno (o más) afortunados participantes de acuerdo con un conjunto específico de criterios. Tanto las marcas de renombre como las pequeñas empresas utilizan los sorteos de Instagram para dar a conocer nuevas líneas de productos, llegar a nuevos seguidores y aumentar su número de seguidores en las redes sociales.

Aunque puedes realizar un sorteo en Instagram por casi cualquier motivo que se te ocurra, las dos razones principales por las que puedes considerar este tipo de promoción son:

  • Para fomentar el intercambio social de una publicación específica de Instagram
  • Para aumentar tus seguidores en Instagram


Idealmente, un buen sorteo de Instagram debería cumplir estos dos objetivos. Un post altamente compartible impulsará las acciones sociales por sí mismo, lo que conduce a una mayor exposición y cuota de impresión, mientras que los criterios de participación del sorteo deben lograr el objetivo secundario de hacer crecer tu audiencia de Instagram.

Cuanta más gente participe, más se compartirá tu publicación, lo que significa más participaciones, lo que significa más seguidores, lo que significa más comparticiones... ya te haces una idea.

 

 ¿Y ahora qué? Bueno, ahora tienes que configurar y ejecutar tu sorteo.

Paso 1: Elige el premio para tu sorteo de Instagram


Antes de empezar a organizar tu sorteo en Instagram, tienes que elegir un premio adecuado para los afortunados participantes. Elegir un premio adecuado es un acto de equilibrio. Tienes que asegurarte de que la gente tenga suficiente incentivo para participar en tu sorteo ofreciendo algo lo suficientemente atractivo, pero sin que el producto que elijas para regalar suponga una gran pérdida.

Paso 2: Decide los criterios de participación para tu sorteo de Instagram


Para su sorteo de Instagram, Nicky decidió que los participantes tenían que hacer dos cosas para participar: Al igual que elegir un premio adecuado para regalar, decidir los criterios de participación para tu sorteo de Instagram es una cuestión de equilibrio. Tienes que asegurarte de que todo lo que pidas a los participantes potenciales te ayudará a conseguir tu objetivo principal, pero tampoco puedes pedir demasiado a la gente o corres el riesgo de limitar el tamaño de tu grupo de participantes.

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Paso 3: Decide cuánto durará tu sorteo de Instagram


La siguiente decisión que debes tomar es cuánto tiempo le darás a tu audiencia para participar en tu sorteo de Instagram. La duración de tu sorteo de Instagram puede depender de varios factores.

Por un lado, está el número de seguidores. Por ejemplo, si tienes miles de seguidores, puede tener más sentido organizar un sorteo más breve.  Piensa también en las zonas horarias y el público internacional. Es probable que no todos los participantes se encuentren en la misma zona horaria, así que asegúrate de que queda claro cuándo termina el concurso. También puedes publicar recordatorios para que la gente recuerde que el concurso está llegando a su fin, ¡otra forma de animar a los participantes de última hora!


Paso 4: Crear la publicación perfecta para el sorteo de Instagram


Ya has hecho todo el trabajo de preparación y ahora estás listo para lanzar tu sorteo en Instagram. Antes de poder hacerlo, necesitarás una publicación de Instagram real. El post "perfecto" para un sorteo en Instagram varía mucho de una cuenta a otra. Sin embargo, hay un par de elementos que cada post de Instagram debe incluir.  Aunque no hay reglas rígidas sobre cómo crear publicaciones de Instagram para sorteos, merece la pena considerar la publicación desde la perspectiva de la audiencia. Si estás regalando un producto específico, tiene sentido incluir una imagen de ese producto en tu anuncio; sería engañoso incluir una imagen de un coche deportivo Maserati en un sorteo de Instagram para un retiro de yoga de fin de semana, por ejemplo.


Paso 5: Crea publicaciones "recordatorias" para compartir a lo largo de tu sorteo de Instagram


Aunque las publicaciones en Instagram no sean tan "desechables" como los tweets, el volumen de publicaciones que puedes ver en un momento dado en una línea de tiempo de Instagram es considerable, especialmente si sigues a mucha gente. Sólo tú puedes decidir con qué frecuencia publicar posts "recordatorios". Los recordatorios deben ser visualmente llamativos para que capten la atención de los usuarios cuando naveguen por su cronología. Los pies de foto deben reiterar las reglas del sorteo, pero puede que merezca la pena experimentar con la longitud de los pies de foto en función de la frecuencia de los recordatorios.

 

Paso 6: Haz recuento de los resultados de tu sorteo de Instagram


Ha pasado una semana (o el tiempo que haya durado tu sorteo) y ya tienes una lista de seguidores de Instagram que han participado en tu concurso. Ahora sólo queda elegir al afortunado ganador. Hacer el recuento de los participantes de tu sorteo de Instagram puede ser pan comido o una pesadilla logística: todo depende de tus criterios de participación y del volumen de participantes.

Sea como sea, es probable que determinar el ganador de tu sorteo de Instagram te suponga al menos un poco de trabajo, así que elige un sistema que te permita seleccionar al ganador de la forma más eficaz y justa posible.

Paso 7: Difunde la noticia sobre el ganador de tu sorteo de Instagram


Pues ya está. Has organizado tu primer sorteo en Instagram y has seleccionado a un afortunado ganador entre la multitud de participantes. Todo lo que queda por hacer ahora es notificar al afortunado ganador. Podrías enviarle un mensaje directo, pero perderías la oportunidad. ¿Por qué no hacer que el anuncio del ganador sea tan espectacular como el resto del concurso?

 

Informar al afortunado ganador de que ha ganado tu sorteo de Instagram es otra oportunidad para darte a conocer y aumentar el número de seguidores. Permite al ganador saber que ha ganado de una forma divertida y emocionante, y también te da la oportunidad de dar las gracias a los participantes desafortunados, así como de informar a tu audiencia sobre próximas ventas relevantes o futuros concursos.


Los sorteos de Instagram no solo son una forma estupenda de aumentar el número de seguidores y crear expectación sobre tu tienda, sino que también son un verdadero tesoro de datos que esperan a ser explorados.

 

Probablemente ya sepas que puedes acceder a los datos analíticos de tu feed de Instagram si tu cuenta es una cuenta Business. Si nunca has consultado estos datos, inmediatamente después de un sorteo de Instagram es el momento perfecto para empezar. Es importante tener en cuenta que, aunque los datos analíticos de Instagram pueden ser muy útiles, debes abordarlos con cuidado si los estás examinando después de un sorteo.

 

No importa en qué tipo de negocio estés, los regalos de Instagram son una excelente manera de llegar a nuevos posibles seguidores con tus productos o servicios, hacer crecer tus seguidores sociales e interactuar con tus fans. Obviamente, algunos tipos de negocios se adaptarán mejor a los sorteos y promociones de Instagram que otros, pero esperamos que esta información  te haya dado algunas ideas para probar durante tu próximo -o primer- sorteo de Instagram.
 

 




 

 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
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            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
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