No sólo a la gente le gustan los "cupones extremos". A casi todo el mundo le encanta tener la oportunidad de conseguir algo gratis, ya sea una oferta de compra de un café en el supermercado local o la oportunidad de ganar un año de cambios de aceite gratis.
Vamos a ver cómo puedes utilizar los regalos y otras promociones similares en Instagram para aumentar tu base de seguidores y llegar a nuevos clientes potenciales. Repasaremos los aspectos básicos de marketing que deberás tener en cuenta a la hora de lanzar un sorteo, ejemplos reales de cómo esta estrategia puede influir en tu crecimiento en Instagram y algunas advertencias sobre los peligros que debes evitar.
Los regalos de Instagram son promociones de tiempo limitado en las que las marcas prometen regalar un producto o servicio a uno (o más) afortunados participantes de acuerdo con un conjunto específico de criterios. Tanto las marcas de renombre como las pequeñas empresas utilizan los sorteos de Instagram para dar a conocer nuevas líneas de productos, llegar a nuevos seguidores y aumentar su número de seguidores en las redes sociales.
Aunque puedes realizar un sorteo en Instagram por casi cualquier motivo que se te ocurra, las dos razones principales por las que puedes considerar este tipo de promoción son:
- Para fomentar el intercambio social de una publicación específica de Instagram
- Para aumentar tus seguidores en Instagram
Idealmente, un buen sorteo de Instagram debería cumplir estos dos objetivos. Un post altamente compartible impulsará las acciones sociales por sí mismo, lo que conduce a una mayor exposición y cuota de impresión, mientras que los criterios de participación del sorteo deben lograr el objetivo secundario de hacer crecer tu audiencia de Instagram.
Cuanta más gente participe, más se compartirá tu publicación, lo que significa más participaciones, lo que significa más seguidores, lo que significa más comparticiones... ya te haces una idea.
¿Y ahora qué? Bueno, ahora tienes que configurar y ejecutar tu sorteo.
Paso 1: Elige el premio para tu sorteo de Instagram
Antes de empezar a organizar tu sorteo en Instagram, tienes que elegir un premio adecuado para los afortunados participantes. Elegir un premio adecuado es un acto de equilibrio. Tienes que asegurarte de que la gente tenga suficiente incentivo para participar en tu sorteo ofreciendo algo lo suficientemente atractivo, pero sin que el producto que elijas para regalar suponga una gran pérdida.
Paso 2: Decide los criterios de participación para tu sorteo de Instagram
Para su sorteo de Instagram, Nicky decidió que los participantes tenían que hacer dos cosas para participar: Al igual que elegir un premio adecuado para regalar, decidir los criterios de participación para tu sorteo de Instagram es una cuestión de equilibrio. Tienes que asegurarte de que todo lo que pidas a los participantes potenciales te ayudará a conseguir tu objetivo principal, pero tampoco puedes pedir demasiado a la gente o corres el riesgo de limitar el tamaño de tu grupo de participantes.
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Paso 3: Decide cuánto durará tu sorteo de Instagram
La siguiente decisión que debes tomar es cuánto tiempo le darás a tu audiencia para participar en tu sorteo de Instagram. La duración de tu sorteo de Instagram puede depender de varios factores.
Por un lado, está el número de seguidores. Por ejemplo, si tienes miles de seguidores, puede tener más sentido organizar un sorteo más breve. Piensa también en las zonas horarias y el público internacional. Es probable que no todos los participantes se encuentren en la misma zona horaria, así que asegúrate de que queda claro cuándo termina el concurso. También puedes publicar recordatorios para que la gente recuerde que el concurso está llegando a su fin, ¡otra forma de animar a los participantes de última hora!
Paso 4: Crear la publicación perfecta para el sorteo de Instagram
Ya has hecho todo el trabajo de preparación y ahora estás listo para lanzar tu sorteo en Instagram. Antes de poder hacerlo, necesitarás una publicación de Instagram real. El post "perfecto" para un sorteo en Instagram varía mucho de una cuenta a otra. Sin embargo, hay un par de elementos que cada post de Instagram debe incluir. Aunque no hay reglas rígidas sobre cómo crear publicaciones de Instagram para sorteos, merece la pena considerar la publicación desde la perspectiva de la audiencia. Si estás regalando un producto específico, tiene sentido incluir una imagen de ese producto en tu anuncio; sería engañoso incluir una imagen de un coche deportivo Maserati en un sorteo de Instagram para un retiro de yoga de fin de semana, por ejemplo.
Paso 5: Crea publicaciones "recordatorias" para compartir a lo largo de tu sorteo de Instagram
Aunque las publicaciones en Instagram no sean tan "desechables" como los tweets, el volumen de publicaciones que puedes ver en un momento dado en una línea de tiempo de Instagram es considerable, especialmente si sigues a mucha gente. Sólo tú puedes decidir con qué frecuencia publicar posts "recordatorios". Los recordatorios deben ser visualmente llamativos para que capten la atención de los usuarios cuando naveguen por su cronología. Los pies de foto deben reiterar las reglas del sorteo, pero puede que merezca la pena experimentar con la longitud de los pies de foto en función de la frecuencia de los recordatorios.
Paso 6: Haz recuento de los resultados de tu sorteo de Instagram
Ha pasado una semana (o el tiempo que haya durado tu sorteo) y ya tienes una lista de seguidores de Instagram que han participado en tu concurso. Ahora sólo queda elegir al afortunado ganador. Hacer el recuento de los participantes de tu sorteo de Instagram puede ser pan comido o una pesadilla logística: todo depende de tus criterios de participación y del volumen de participantes.
Sea como sea, es probable que determinar el ganador de tu sorteo de Instagram te suponga al menos un poco de trabajo, así que elige un sistema que te permita seleccionar al ganador de la forma más eficaz y justa posible.
Paso 7: Difunde la noticia sobre el ganador de tu sorteo de Instagram
Pues ya está. Has organizado tu primer sorteo en Instagram y has seleccionado a un afortunado ganador entre la multitud de participantes. Todo lo que queda por hacer ahora es notificar al afortunado ganador. Podrías enviarle un mensaje directo, pero perderías la oportunidad. ¿Por qué no hacer que el anuncio del ganador sea tan espectacular como el resto del concurso?
Informar al afortunado ganador de que ha ganado tu sorteo de Instagram es otra oportunidad para darte a conocer y aumentar el número de seguidores. Permite al ganador saber que ha ganado de una forma divertida y emocionante, y también te da la oportunidad de dar las gracias a los participantes desafortunados, así como de informar a tu audiencia sobre próximas ventas relevantes o futuros concursos.
Los sorteos de Instagram no solo son una forma estupenda de aumentar el número de seguidores y crear expectación sobre tu tienda, sino que también son un verdadero tesoro de datos que esperan a ser explorados.
Probablemente ya sepas que puedes acceder a los datos analíticos de tu feed de Instagram si tu cuenta es una cuenta Business. Si nunca has consultado estos datos, inmediatamente después de un sorteo de Instagram es el momento perfecto para empezar. Es importante tener en cuenta que, aunque los datos analíticos de Instagram pueden ser muy útiles, debes abordarlos con cuidado si los estás examinando después de un sorteo.
No importa en qué tipo de negocio estés, los regalos de Instagram son una excelente manera de llegar a nuevos posibles seguidores con tus productos o servicios, hacer crecer tus seguidores sociales e interactuar con tus fans. Obviamente, algunos tipos de negocios se adaptarán mejor a los sorteos y promociones de Instagram que otros, pero esperamos que esta información te haya dado algunas ideas para probar durante tu próximo -o primer- sorteo de Instagram.