El marketplace francés Ankorstore ha conseguido una ronda de financiación de serie C de 283 millones de dólares (250 millones de euros). Fundada en noviembre de 2019, Ankorstore ha tardado unos dos años en alcanzar una valoración de 2.000 millones de dólares (1.750 millones de euros). La empresa opera un mercado para minoristas independientes en toda Europa.
La plataforma quiere utilizar el dinero para desarrollar sus servicios actuales y abrir nuevas oficinas en Italia y España.
Ankorstore permite a las marcas independientes vender sus productos a minoristas independientes. Estos minoristas pueden vender esos productos a sus propios clientes. Es un juego B2B2C.
En Ankorstore se puede encontrar un poco de todo, desde artículos para el hogar hasta jarabe de arce, velas, diademas, sales de baño y artículos de papelería. Algunas verticales han funcionado bastante bien en particular, como los comestibles no perecederos, los productos de belleza y los artículos para el hogar.
Y ha funcionado muy bien dada la trayectoria de la empresa. Actualmente hay 200.000 minoristas que utilizan el mercado y se abastecen de artículos de 15.000 marcas. El año pasado la empresa incorporó 11.000 nuevas marcas. En mayo de 2021, cuando Ankorstore levantó su Serie B, la empresa comunicó que estaba trabajando con 50.000 tiendas y 5.000 marcas.
No hay muchas empresas que compitan en este espacio. El mercado mayorista más conocido es probablemente Faire, una empresa estadounidense que ha recaudado más de 1.000 millones de dólares; recientemente ha iniciado su expansión europea. Creoate y Orderchamp también tienen mercados mayoristas en Europa.
Ankorstore cuenta con equipos en cinco países: Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Suecia. Vende productos en 23 mercados europeos. Los minoristas pueden pagar hasta 60 días después de hacer el pedido y no hay cargos ocultos para ellos. En 2022, la empresa quiere abrir más oficinas en Italia y España para "estar lo más cerca posible de nuestras marcas y minoristas", afirma el codirector general y fundador Nicolas Cohen.
Básicamente, Ankorstore ayuda a los minoristas a centrarse en la selección, mientras que la empresa se encarga de la adquisición
En cuanto a las marcas que anuncian sus artículos en Ankorstore, dan una rebaja del 10% en cada transacción, tras una rebaja mayor del 20% en el primer pedido a través de Ankorstore.
Algunas marcas siguen teniendo acuerdos directos con grandes minoristas, como los grandes almacenes. Y Ankorstore no impide que las marcas contraten a vendedores, vayan a ferias, etc. El mercado no es más que otro canal de venta y otra oportunidad de encontrar clientes.
Ankorstore no tiene ningún almacén ni posee ningún inventario. La empresa sólo facilita las transacciones entre las marcas y los minoristas sin ninguna inversión de capital.
"Creemos que estamos más cerca de LinkedIn en la forma en que operamos: es una red de profesionales y les ayudamos a conectarse entre sí", me dijo el cofundador y codirector general Nicolas Cohen.
Ankorstore espera expandirse a nuevas categorías, como los alimentos perecederos.Según Nicolas D'Audiffret, codirector general y fundador, la empresa ya está contratando empleados para la expansión. También hay planes para crear productos y funciones adicionales. "Tenemos previsto escalar tanto horizontal como verticalmente, añadiendo nuevas categorías de productos y funciones. Recientemente hemos añadido dos nuevas categorías "deportes y bienestar" y "mascotas" a nuestras cinco categorías de productos principales y seguiremos invirtiendo en importantes desarrollos de productos y tecnología para mejorar la experiencia de los clientes de nuestra comunidad."
La startup ya tiene un acuerdo con UPS para ayudar a las marcas con los envíos. Pero la empresa no ha hecho mucho en lo que respecta a soluciones de almacenamiento para pequeñas marcas. Esa es otra oportunidad en el futuro.
Con 400 empleados y mucho dinero en su cuenta bancaria, Ankorstore podría actuar como capa unificadora de esta industria tan fragmentada