A medida que el comercio electrónico por livestreaming -una tendencia acelerada por la pandemia de Covid-19- continúa calentándose, Taobao Live ha puesto en marcha una serie de medidas para que las marcas potencien su crecimiento a través de su tecnología inmersiva. Una de las formas en que la plataforma de livestreaming, propiedad del Grupo Alibaba, ha intentado hacerlo es integrando profundamente su tecnología de livestreaming con las tiendas de comercio electrónico de las marcas.
Según la plataforma, las "tiendas en vivo" mejoradas, que se pondrán en marcha próximamente, serán altamente personalizables. Las marcas podrán mostrar sus retransmisiones de forma destacada en la página de inicio de su tienda y también podrán adaptar experiencias especiales para diferentes niveles de clientes. Por ejemplo, podrán crear programas VIP con invitación y funciones interactivas y vales que sólo aparezcan para los miembros de su club de fidelidad.
"Una de las principales tendencias en el futuro serán las experiencias de transmisión en directo", afirmó el vicepresidente del Grupo Alibaba, Yu Feng, que supervisa el comercio electrónico de contenidos en Taobao. "Cada vez son más los consumidores que adoptan el livestreaming como forma de comprar. Se ha convertido en una tendencia irreversible y, al mismo tiempo, en un espacio cada vez más competitivo."
Los livestreams originales de las marcas, a diferencia de los creados por influencers, se han disparado desde 2019, ya que cada vez más marcas dominan el popular medio para conectar con los consumidores chinos. Algunas empresas incluso han invitado a celebridades o a sus directores generales y altos ejecutivos a aparecer en cámara para responder a las preguntas de los espectadores. Otras, como Dior o Cartier, han retransmitido exposiciones privadas de joyas y desfiles de moda para que los consumidores "vean ahora, compren ahora".
Estas cuentas de livestreaming operadas por marcas se han convertido desde entonces en las de mayor rendimiento en Taobao Live, representando más de la mitad de las más de 1.000 cuentas de livestreaming que recaudaron 100 millones de RMB (15,4 millones de dólares) en transacciones en los 12 meses finalizados el 31 de marzo de 2021.
Mientras tanto, antes del Festival de Compras de Mitad de Año del 6.18, Alibaba está tratando de mejorar sus algoritmos de búsqueda y el diseño de sus aplicaciones para impulsar la exposición de las transmisiones en directo producidas por las marcas a lo largo de todo el recorrido del usuario.
Las retransmisiones en directo también se han hecho especialmente populares entre aquellos que quieren aumentar su presencia. Más del 90% de las nuevas marcas -las que se han unido al sitio de comercio electrónico de Alibaba, Tmall, en los últimos tres años- han recurrido a Taobao Live para atraer a los consumidores, según la empresa.
En medio de la creciente popularidad de su plataforma, Taobao Live ha seguido desplegando nuevas experiencias experimentales de Nueva Venta al por menor dentro de sus flujos, incluyendo anfitriones impulsados por la inteligencia artificial, pruebas de belleza de realidad aumentada, decoración del hogar en 3D y funciones de mezcla y combinación para la ropa.
La plataforma también se ha asociado con la Academia DAMO, la rama de investigación de Alibaba, para desarrollar una cámara inteligente de retransmisión en directo capaz de procesar la voz, las señales visuales y los gestos de las manos en tiempo real. El lanzamiento de este dispositivo reimaginará la forma en que los presentadores de livestreaming interactúan con los fans.
Lanzado en 2016, Taobao Live se ha convertido en una herramienta indispensable de marca, marketing y ventas para los comerciantes y personas influyentes en todas las plataformas de Alibaba.
Según los resultados financieros de Alibaba publicados en febrero, Taobao Live generó más de 400.000 millones de RMB en volumen bruto de mercancías en 2020.
Según las últimas cifras de Taobao Live, los usuarios tuvieron acceso a más de 500.000 horas combinadas de contenido en directo cada día en 2020. Además, los usuarios fieles que sintonizaron el livestreaming seis veces al día realizaron una media de más de 10 pedidos al mes, lo que se traduce en un gasto mensual de aproximadamente 1.500 RMB.